tempura de verduras receta

¡Hola a todos!
¡Hoy os traigo una receta bien sencilla!
La témpura (tal como se pronunciaría si leyéramos del japonés) es una harina que se utiliza sobre todo en la cocina japonesa para freír verduras y marisco.
La original suele mojar en una salsa (Tentsuyu) hecha a base de caldo, salsa de soja y sake dulce al que se le añade ralladura de jengibre, ralladura de rábano y especies.
Como curiosidad contaros que una de las teorías del origen de la témpura es que vendría de Portugal, a través de los jesuitas portugueses que fueron a Nagasaki. De hecho en Portugal tienen un plato que se llama peixinhos da huerta que es sospechosamente parecido.

Sea como sea la témpura es muy fácil de hacer y nos soluciona una comida si la acompañamos de una carne o de un pescado.

Ingredientes

-1 berenjena
-1 pimiento verde
-1 pimiento rojo
-2 zanahorias
-110gr de harina de tempura
-150cc de agua fría (de la nevera)

¡Vamos!

Empezamos cortando las verduras en bastoncitos. Si os gustan más a trozos pequeños también se puede hacer, pero en bastoncitos os quedarán igual que la que sirven en el restaurante japonés.
Yo he elegido estas verduras pero se puede hacer con otras, lo que es importante para los japoneses es que la témpura tenga variedad cromática, así que mezclar colores, os quedará mucho más vistosa.

Entonces mezclamos la harina de témpura con agua bien fría en la proporción que nos indique la marca que hayamos elegido. Yo utilizo la de Mercadona y ésta da como proporción 110gr de harina para 150cc de agua.

Si queréis, podéis empezar haciendo la mezcla de una proporción (110gr-150cc) y si os falta masa volver a hacer más. De esta manera os aseguráis de no desperdiciar la harina.

En una sartén ponemos aceite abundante y lo calentamos bien caliente pero siempre vigilando que no se nos queme. Lo sabréis enseguida por el olor que desprende.

Una vez el aceite esté caliente mojamos las verduras en la témpura y las ponemos a freír. Se hacen rápido, con un par de minutos basta, giradlas para que se hagan por todos lados.

Una buena opción para que queden bien fritas es cocerlas en la freidora. No se si lo sabíais, pero aunque os parezca curioso, es mucho más sano freír en una freidora que en poco aceite en la sartén, ya que los alimentos en la freidora al estar “rodeados” de aceite quedan sellados en seguida y no empapan por dentro del aceite, mientras que en la sartén, al no quedar tan bien recubiertos chupan el aceite y se deben dejar más tiempo en papel absorbente.

Una vez doradita, pero no demasiado para que no quede reseca, sacamos la verdura de la sartén y la dejamos un rato en el papel absorbente para que pierda el aceite.

Y listos, ya tenéis un plato de témpura bien sencillo. Mojad con salsa de soja y…  ¡Disfrutad!

Buen provecho 頂きます!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.