Hoy os traigo un post muy especial por muchos motivos.
Por un lado, el jabalí siempre ha formado parte de mi vida. Mi abuelo era cazador y las recetas de jabalí eran toda una celebración en casa de mi abuela.
Ahora mi abuela es muy mayor y por eso hace un tiempo le pedí que “me pasara el testigo” y me enseñara a cocinar este producto tan especial y curioso. Así que la receta que hoy os presento es un secreto de familia que me hace mucha ilusión compartir con vosotros.

Pero este post también es especial porque este domingo día 05/06/12 se celebra en Osor (el pueblo de mis abuelos) la feria del jabalí. Os la recomiendo 100% ya que podréis ver jabalíes (ideal para los niños, que seguramente no habrán visto nunca), probar los platillos cocinados con jabalí y conocer todo lo que rodea a este animal.

Y por último es especial porque tengo en mis manos dos ejemplares del libro que se editó con motivo de la II feria del jabalí y que recoge todas las recetas de jabalí para regalaros!

libro de recetas

Así que si tenéis ganas de ganar uno de los dos libros sólo debéis haceros seguidores del blog y dejar un comentario al final de este post.

Y ahora si vamos a por trabajo !!

Ingredientes

-1 kg de carne de jabalí cortada a dados
-800 gr de patatas o  500 gr de castañas (según la versión que escojáis)
-1 vaso de aceite de oliva
-2 cebollas
-2 tomates
-1 cabeza de ajos
-Almendras tostadas
-Ajo y perejil
-Una galleta
-Una pastilla de chocolate
-Manojo de hierbas: mejorana, ajedrea, orégano, romero, salsa de pastor

Si os animáis a hacer la receta pero no sabéis dónde encontrar carne de jabalí, podéis poneros en contacto con alguna asociación de cazadores. Seguro que ellos os podrán servir, ya que suelen tener mucha cantidad. Además, así os aseguráis que los animales cazados han pasado un control del veterinario para confirmar que el animal no tiene ninguna enfermedad (se debe tener en cuenta que es un animal salvaje).

¡Empecemos!

Empezamos por lo más importante y por lo que marcará la diferencia en nuestro cocinado: La preparación de la carne. Primero debemos congelarla unos 20 días para que las fibras “se rompan” y la carne sea más jugosa. Entonces 48 horas antes se debe desangrar. Para ello, la tenemos que poner en un recipiente con una reja al fondo para que así vaya perdiendo la sangre. Cada 12 horas, vamos vaciando la sangre que se haya ido escurriendo.

carne de jabalí

Tenemos que empezar a cocinar pronto porque estaremos unas 5 horas. Ponemos la carne en una olla o cazuela con aceite y la cocemos muy despacio vigilando que no se pegue. Para removerla es mucho mejor sacudir la cazuela que mover la carne con un utensilio, porque así evitamos que se rompa. La mejor manera de hacerlo es coger la cazuela por las asas, ponerla a la altura donde os queden los brazos estirados y hacer movimientos arriba y abajo.

cocinar jabalí

Durante toda la receta lo más importante será cocer a fuego lento y no olvidéis irlo removiendo.

Cuando lleve una hora más o menos, rallamos dos tomates, añadimos la cabeza de ajos y las dos cebollas en trozos grandes.

Aparte vamos preparando la picada con las almendras, el ajo, el perejil y la galleta (también podéis comprar una bolsita de preparado para picadura). Añadimos la pastilla de chocolate rallado, que nos dará ese toque tan característico.

recetas con jabalí

Al cabo de otra hora añadimos la picada y media hora después el manojo de hierbas.

Mientras sigue cociendo, freímos las patatas en dados en una sartén con abundante aceite. Una vez fritas, las dejamos escurrir para que pierdan todo el aceite. Si lo queremos hacer con castañas deben hervir sin cáscara. Es mejor hacerlo el día antes porque de esta manera les dará tiempo de perder toda el agua que tengan dentro y así no se romperán.

Los últimos diez o quince minutos añadimos las patatas o las castañas que se mezclen los sabores.

Y listos. Podréis disfrutar de un plato típico catalán que mantiene aquellos sabores de los guisos de la abuela.

guiso de jabalí

 

Espero que os animéis a cocinarlo y que visitéis la feria del jabalí de Osor.
Y recordad, si queréis el libro de recetas sólo debéis haceros fans del blog y dejar un comentario en este post.


¡Buen provecho!

15 Comentarios

  1. Recepta molt interessant i diferent a la que sempre fa la meva mare a casa, li passaré la recepta perque la faci la pròxima vegada que el pare porti senglar!!

    • Va ser un èxit clamorós. Vàrem ser 19 a taula i no en va quedar gens. Ho vaig fer en dues versions : Estofat i civet. Val a dir que ho vaig coure massa temps i la carn es desfeia, per tant no vaig poder acabar bé el civet. però vaig rebrer felicitacions de tots els comensals.
      Per cert em vas dir que encara et quedava un exemplar del llibre i que me l'enviaries. Encara no l'he rebut. Et recordo l'e-correu pere@archi21.cat
      Gràcies!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.