receta sopa de pescado

Hoy os traigo una receta ideal para estos días de fiesta que vienen: Navidad, Año Nuevo o Reyes… pero que también puedes disfrutar un fin de semana o una tarde de esas que hace tanto frío.

La sopa de pescado es típica de todo el mediterráneo y se acostumbra a hacer de una manera parecida a como hacemos el caldo de pescado. Se aprovechan las cabezas y las espinas de los peces, así que os animo a que cuando vayáis a la pescadería y compréis un pescado pidáis que guarden la cabeza, la cola, etc… Y lo congeláis. De este modo, siempre tendréis a mano pescado para poder hacer una buena sopa.

Hay muchas versiones diferentes: con sofrito, sin sofrito, con arroz, sin arroz, con verduras, sin verduras, así que he decidido hacer mi propia versión, que es la que os presento y que seguro que es tan buena como cualquiera de las otras.

Ingredientes (para unas 12 personas)

-Espinas, cabezas o vísceras de pescado
-Pescado de roca (en mi caso un serrano)
-Algún pescado con bastante “carne” para poderlo desmenuzar: En mI caso salmón
-Un puñado de conchas
-Un puñado de mejillones de roca
-12 gambas
-2 tomates
-1 cebolla pequeña
-1 diente de ajo
-2 tazas de arroz

 

¡Empezamos!

Empezamos picante el ajo, la cebolla y el tomate.

hacer sofrito

Freímos la cebolla y el ajo en la misma olla donde haremos la sopa. Entonces añadimos las gambas para que vayan dando gusto. Veréis que he utilizado gambas rojas. Tienen un tamaño pequeño pero mucho más gustoso y esta cantidad no sale nada cara.

preparación de la sopa

Añadimos el tomate y freímos un poco más vigilando que no se nos pegue. Finalmente añadimos el pescado y la picada. Entonces lo cubrimos con agua.

sopa de pescado

Lo dejamos hervir media hora, que quede bien concentrado el gusto. Entonces colamos el pescado y reservamos el agua en la olla.

Del pescado que hemos colado elegiremos, por un lado todo lo que se pueda comer: Mejillones, trocitos de pescado de roca y trocitos de pescado que hayamos puesto que tuviera bastante carne, como os decía en mi caso un corte de salmón. Por otro lado, las cabezas y los cuerpos de las gambas y las espinas y restos de pescado.

En una sartén freímos las conchas en un poco de aceite hasta que se abran.

preparar el pescado

 

Ahora que ya lo tenemos separado, cogeremos los restos de gambas y espinas y las pasaremos por el colador chino, con el objetivo de que saquen toda su esencia. El jugo que salga lo verteremos en el agua de la sopa.

Ya por último, herviremos el arroz en el agua unos minutos, vigilando que no quede demasiado cocido. Bastarán unos 10 minutos. Probaremos y salaremos si es necesario.

Para montar el plato, pondremos la sopa con el arroz. Colocaremos unos trocitos de pescado en el centro y decoraremos con las conchas.

 

Como veis, es una receta algo entretenida pero nada difícil. Espero que os sirva para estos días de fiestas.

¡Buen provecho!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.