papadum
El papadum o papadam es el típico pan indio. Se trata de un pan crujiente, muy saludable y sin gluten porqué está hecho de harina de lentejas, un ingrediente que también os recomiendo para preparar todo tipo de platos y que podéis hacer en casa fácilmente.
Hoy vamos a preparar una receta de papadum o pan indio, un tipo de pan ideal para acompañar nuestros platos y que también puede servirse solo, como entrante.

Receta de papadum

Para preparar papadum casero necesitaremos los siguientes ingredientes:

INGREDIENTES

-4 tacitas de harina de lentejas o de garbanzos

-1 tacita de agua

-1 cc de comino

-1 cc de pimienta negra

-1 pizca de sal

 

PROCEDIMIENTO

  1. En un bol vamos a mezclar todos los ingredientes secos: 4 tazas de harina de lentejas, 1 cucharadita de comino, 1 cucharadita de pimienta negra y la pizca de sal.
  2. Mezclamos para que se integren todos los ingredientes.
  3.  Añadimos la taza de agua.
  4. Entonces, primero mezclamos con una espátula y, cuando se haya formado la masa, seguimos directamente amasando con las manos.
  5. Si es necesario, en este paso podemos añadir un poco más de agua, pero no demasiada. ¡Con mucho cuidado de no pasarnos!
  6. Con la masa ya preparada, esparcimos un poco de harina de lentejas restante sobre la superficie en la que estamos trabajando.
  7.  Entonces, vamos a ir cogiendo la masa en pequeñas bolitas, que a continuación se convertirán en nuestros papadum. Las vamos a amasar un poco y, con la ayuda de un rodillo, las vamos a estirar de manera que queden unos papadum muy finos.
  8. Para que quede un pan indio de forma completamente redonda, podemos utilizar un cuchillo o un corta pastas.
  9. Cuando hayamos dado forma a todos los papadum, los ponemos sobre un papel de horno y los horneamos a 60ºC durante 1 hora.
  10. Cuando los papadum estén secos y haya pasado más o menos una hora, es el momento de freírlos.

Os cuento dos maneras distintas de freír los papadum. La primera es siguiendo el método tradicional y la segunda se trata de una opción algo más saludable.

Dos formas distintas de freír los papadum

Siguiendo la receta de papadum original…

En la receta original, los papadum se deben freír en aceite suave. Como veréis en el vídeo, yo utilizo aceite de girasol.

A la hora de cocinarlos, se debe poner abundante aceite en la sartén y freírlos a fuego muy fuerte durante varios segundos por cada lado. Al sacarlos, es recomendable pasarlos por papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Una opción más saludable…

En lugar de fritos, los papadum también se pueden cocinar al horno. Se trata de una opción más saludable y el resultado final seguirá manteniendo todo su sabor.

Antes de cocinarlos, se debe aplicar una capa de aceite suave (de girasol, por ejemplo) por cada lado. Una vez pintados, se deben llevar al horno a 170ºC durante unos 5 minutos.

Como veréis en el vídeo, ambas opciones son muy recomendables. Elijas la que elijas, tendrás unos auténticos papadum caseros, deliciosos y que habrán resultado fáciles de preparar.
¡Espero que os haya gustado esta receta!
Si conocéis recetas de otros países, como este pan de la India, las podéis dejar en comentarios. Siempre resulta enriquecedor compartir recetas de lugares desconocidos y probar nuevos sabores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.