masa pizza sin gluten

En la receta de hoy, vamos a preparar masa de pizza sin gluten. Una receta que cuesta que salga bien. Pero, esta vez lo haremos con la ayuda de Cecotec, la batidora amasadora.

Pizza para celíacos

Esta receta es en colaboración con Cecotec. últimamente muchas marcas nos han contactado para colaborar. Cecotec me parece una marca muy interesante porqué tiene un abanico de electrodomésticos muy amplio y a un precio muy asequible. Hoy pondremos a prueba su batidora amasadora en esta receta de masa para pizza para celíacos.
Lo difícil de esta receta ha sido encontrar las proporciones correctas de combinaciones de harina y que saliera bien. Que nos diera una masa de pizza tradicional esponjosa como la que hacemos en casa, con miga y que tenga sus alvéolos. Todo con harina sin gluten. La receta de hoy es masa de pizza sin gluten apta para todos, sobre todo para las personas celíacas, de esta manera no hay ningún tipo de problema para que puedan disfrutar completamente de una buena pizza.¡Va a ser una receta de 10 y con la ayuda de la batidora será un pis pas!

Preparación: 5 minutos

Cocción: 10 minutos

Total:15 minutos

Raciones: 2 personas

Ingredientes para pizza sin gluten

Los ingredientes para pizza sin gluten que vamos a necesitar:

  • 250 gr de mezcla de harinas sin gluten
  • 250 ml de agua templada
  • 2 cs de aceite de oliva
  • 25 gr de levadura fresca de panadería
  • 1 cc de azúcar
  • 1 cs de sal

Harinas sin gluten para pizza

El secreto de esta receta está en la mezcla de distintos tipos de harinas. Seguramente te estarás preguntando: ¿qué mezclas? A continuación, podrás observar las medidas de las distintas harinas que he mezclado para hacer la masa de pizza sin gluten.

  • 400 g de Fécula de maíz
  • 300 g de Harina de arroz
  • 300 g de Fécula de mandioca

Cada vez es más fácil encontrar estas harinas sin gluten en supermercados. Pero, siempre las podéis buscar en alguna tienda online o tiendas físicas especializadas, como por ejemplo, tiendas de productos naturales.

Receta de masa de pizza sin gluten

El quid de la cuestión para realizar la receta de masa de pizza sin gluten es que vamos a utilizar la misma cantidad de agua que de mezcla de harina sin gluten. Se va a tratar de una masa muy húmeda, por lo tanto va a ser un poco más difícil de trabajar con las manos, entonces, nos tendremos que hacer servir de algún tipo de utensilio de cocina, como por ejemplo, una espátula. Será la manera que vamos a conseguir que esta masa esté realmente esponjosa y se nos formen esos alveolos que estamos buscando.

Antes de preparar la masa de pizza sin gluten, lo que vamos a hacer es hidratar nuestra levadura fresca. Vertemos aproximadamente un tercio de agua tibia en un vaso y le pondremos la levadura fresca desmenuzada en el agua. Si tenéis levadura de panadería seca, también nos funcionará. Le añadiremos un poco de azúcar a la mezcla para que se active. Lo removemos y dejamos que se active un par de minutos. Cuando empiecen a salir burbujas, sabrás que la levadura se ha empezado a activar.

Para empezar a preparar la masa, montaremos en nuestra batidora Cecotec el gancho para amasar. La utilizaremos entre las velocidades entre 1 y 3.

Instrucciones

  1. Vertemos en el bol mezclador de nuestra batidora Cecotec la mezcla de harinas sin gluten.
  2. Añadiremos dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
  3. Añadiremos una cucharada sopera de sal más o menos al gusto. 
  4. Colocamos el resto de agua tibia que teníamos. 
  5. Finalmente, vertemos la mezcla de la levadura que hemos preparado previamente.
  6.  Ahora, simplemente nos queda programar la batidora para amasar nuestra masa de pizza sin gluten. Bajaremos el brazo para mezclar y lo pondremos a una velocidad baja, es decir a potencia 1.
  7. Una vez observamos que la mezcla de masa de pizza sin gluten está unificada, la colocaremos en otro bol para que se fermente. Esta masa es mucho más pegajosa a lo que estamos acostumbrados con una masa de pizza tradicional. Es por esto que es mejor si puedes utilizar algún tipo de utensilio de cocina para ayudarte a quitar la masa del bol mezclador, será una buena solución.
  8. Traspasamos nuestra masa a otro bol de cristal y la dejamos reposar media hora tapada con un trapo. Una vez que la masa ha fermentado, podrás observar los alvéolos y agujeros que se han formado.¡Esto es fantástico!
  9. El siguiente paso es desgasificar un poco junto con una espátula antiadherente nuestra masa de pizza sin gluten. Y con movimientos envolventes amasamos de nuevo. Es importante que si no queréis que se os pegue, lo ideal es que le pongas un poco de aceite de oliva al utensilio que utilices. Si quisieras amasar sobre una superficie plana, deberás poner una fina capa de fécula de maíz para que la masa no se enganche. No pongas harina de trigo porque sino la persona que no pueda comer gluten, se le desmonta el invento.¡No queremos que suceda eso!
  10. Una vez tenemos de nuevo la masa consistente, la colocaremos en un recipiente especial para hornear, ya sea una bandeja redonda, cuadrada o rectangular antiadherente. Es importante que recuerdes que esta masa se va a extender, por lo tanto no hagas una capa muy gruesa porque sinó quedará una focaccia en vez de una pizza.

Habrás podido notar que el modo de preparación es muy diferente. En vez de amasar con las manos, nos hemos ayudado de un utensilio de cocina dado que es una masa cien por cien hidratada, entonces es un poco más difícil de amasar. ¡Cuando la cocines podrás ver que quedará súper esponjosa!

Recetas para celíacos

Espero que te haya gustado mucho esta receta. A mi especialmente me ha encantado probar la batidora Cecotec. Te dejo el enlace para que puedas mirar la descripción y sus características técnicas.
Además, no dudes en echarle un vistazo a más recetas para celíacos en el blog de Evacuinera. Te recomiendo mi anterior post Hacer Harina de lentejas sin gluten (muy fácil). Quédate atento para más recetas sin gluten.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.