harina de lentejas
Hoy no vamos a preparar un plato, sino un ingrediente: Os cuento cómo hacer harina de lentejas. Se trata de un ingrediente muy usado en determinadas recetas, aunque difícil de encontrar en el supermercado. Además, es un tipo de harina que no contiene gluten, por lo que será apta incluso para aquellos que tienen alergia o intolerancia a la harina de trigo.
Por todos estos motivos y porqué hay una manera muy fácil de prepararla en casa, hoy os cuento mi receta de harina de lentejas.

Receta de harina de lentejas

Para preparar la harina de lentejas el único ingrediente que necesitaréis serán lentejas secas y un par de utensilios de lo más comunes: Una picadora o batidora, un bol y un colador fino.
El proceso para realizar la harina de lentejas, como veréis, requiere de pocos pasos, es muy fácil y estará lista en cuestión de minutos.

¿Cómo hacer harina de lentejas?

  1. El primer paso será introducir la cantidad de lentejas deseada en la picadora. Es importante calcular bien la cantidad que creemos que puede moler bien nuestra batidora, dependiendo del tamaño del vaso. En mi caso, trituraré toda la harina en varias veces porqué utilizo una picadora más bien pequeñita.
  2. Vamos a estar unos tres minutos batiendo.
  3. Después de tres minutos, nos va a haber quedado una harina aún demasiado gruesa. Os recomiendo que miréis el vídeo que os dejo a continuación con toda la receta para saber exactamente cuál es el tamaño adecuado. Entonces, para reducirla, vamos a colarla con un colador fino.
  4. Con paciencia, vamos a ir tamizándola.
  5. Así, nos quedarán dos tipos distintos de harina: La que ya está tamizada y la restante que ha quedado en el colador y que, por tanto, es algo más gruesa.
  6. Para reducir esta harina más gruesa, vamos a volver a ponerla en la picadora durante unos tres minutos más.
  7. Para esta segunda tanda, deberemos repetir el mismo procedimiento anterior: La volveremos a tamizar mediante un colador fino.

Después de realizar todos estos pasos, ya tendremos lista nuestra harina de lentejas. Veréis que se trata de una harina muy fina, de aspecto similar a la tradicional. Pero, realmente, es una harina sin gluten que podemos utilizar en muchas de nuestras recetas.

Os dejo con el vídeo de la receta completa…
Espero que os haya gustado esta receta… Aunque más que receta es un truco para preparar harina de lentejas. Yo ya le estoy dando vueltas a la cabeza, a ver que receta se me ocurre para preparar con esta harina.
Si conocéis recetas con harina de lentejas me las podéis dejar en comentarios. ¡Me encantará conocer vuestros trucos y recetas!
… Y, hablando de harina, ¿Conocéis la clasificación y los diferentes tipos de harina? ¿No? Entonces os recomiendo que consultéis el enlace. Veréis que, además de la harina tradicional, existen otras modalidades muy recomendables. Harinas integrales, para celíacos, para intolerantes…

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.