papas arrugadas con mojo picón

Hoy os cuento cómo hacer papas arrugadas con mojo picón, una receta deliciosa que tanto se puede servir como entrante que como acompañante.

Esta es una receta de las que preparé para poner a prueba la Sal Costa Alta Cocina, tal y como os explicaba en el post del salmón a la sal. La principal particularidad que encontré en esta sal es que responde muy bien: Tiene el punto justo de salinidad y hace una costra muy bien hecha. Por ello, se trata de un tipo de sal que os recomiendo para preparar esta receta, aunque evidentemente la podéis realizar con cualquier otro tipo de sal gruesa.

 

Origen de las papas arrugadas

Las papas arrugadas son típicas de Canarias y se acompañan de una salsa que se llama mojo y que puede picar (el rojo) o no (el verde). Los canarios auténticos dicen que se deben comer con piel. Por tanto, lo que hacen es limpiarlas muy bien con un cepillo.

¿Sabéis cuál es el origen de que sean saladas por fuera? Típicamente se hervían las patatas con el agua del mar. Curioso, ¿Verdad? Hoy en día la mejor manera de hacerlo es con sal marina, pero me gustaría hervirlas un día con agua de mar para ver qué pasa… ¡Queda pendiente!

¿Cómo se hacen las papas arrugadas con mojo picón?

Ingredientes
-1kg de patatas pequeñas
-250gr de sal marina gruesa
-1/2 limón

Para el mojo:
-1 grano de ajo
-1 cucharadita de comino
-1/2 cucharadita de orégano
-2 granos de pimienta negra
-1 guinda roja
-1 cucharadita de pimentón dulce
-1/2 vasito de vinagre
-1 vasito de aceite de oliva
-1 pizca de sal

 

¡Empecemos!
Empezamos lavando las patatas con la piel y poniéndolas a hervir en una olla con agua y la sal.

sal costa alta cocina

 

como se hacen las papas arrugadas

 

tiempo cocción patatas

 

Mientras las patatas hierven preparamos el mojo. En un mortero aplastamos un poco el diente de ajo. Entonces añadimos todas las especies y el vinagre. Cuidado con el vinagre, no os paséis. Poned primero la mitad y valorad. Os debe quedar una pasta densa. Entonces, id añadiendo poco a poco el aceite en un chorro constante mientras se remueve para que quede medio ligado.

salsa mojo picon

 

receta mojo picon

 

patatas arrugadas con mojo
Al cabo de 20 minutos de hervir las patatas, sacamos el limón y el agua dejando sólo un dedo.
Volvemos a poner la olla al fuego y la vamos sacudiendo hasta que se evapore todo el agua y las patatas queden secas con una fina capa de sal.

 

preparacion patatas
(en la imagen superior se ve el resultado justo cuando añadimos el dedo de agua)
como hacer papas arrugadas
(en esta otra imagen se ve el resultado con toda el agua evaporada, pasados algunos minutos)
Os aconsejo servir la salsa aparte para que cada uno se ponga la cantidad que quiera.
Espero que disfrutéis de esta receta típica de Canarias, pero que es ideal para hacer de acompañamiento para un montón de platos por su delicioso sabor.

 

papas arrugadas con mojo picón receta
Fácil ¿Verdad? ¿Habíais probado alguna vez de cocinarlas? ¿Lo haréis? Tal vez algún canario lea esta entrada y nos pueda dar algún que otro consejo que se nos haya pasado por alto.
Ya sabéis que me podéis escribir vuestros comentarios al final de esta entrada. ¡Me encantaría conocer vuestra experiencia o vuestros trucos para preparar unas deliciosas papas arrugadas con mojo picón!
¡Buen provecho!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.