¿Cómo hacer buttercream?
Existen muchísimas formas de preparar el buttercream. Parece una de las recetas más fáciles del mundo y, en realidad, es una de las más complicadas, ya que no es fácil encontrar el equilibrio perfecto para lograr la textura que buscamos. Idealmente, la textura del buttercream debería ser parecida a la de un helado.
Como os digo, he probado diferentes recetas y hoy os traigo la que suele funcionar mejor. Se basa en poner la misma cantidad de mantequilla (es importante que sea a temperatura ambiente) que de azúcar glass. Además, os recomiendo utilizar un azúcar glass muy fino. De lo contrario, al comeros el cupcake, vais a notar los granitos del azúcar.
Normalmente el buttercream es de vainilla, por lo que le ponemos vainilla natural. En este caso, como estamos preparando unos cupcakes de mojito, vamos a hacerlos sabor mojito y vamos a sustituir la vainilla por el ron y la lima.
Recordaros que es muy importante añadir las 4 cucharadas soperas de leche, que puede ser también vegetal. Y, si preparáis un buttercream de vainilla, os recomiendo añadir una pizca de sal para corregir el gusto dulce de la mantequilla.
Por último, si queréis, le podéis dar a la buttercream un toque de color gracias al colorante. En mi caso, le voy a añadir colorante verde (sin pasarme) para que me queden unos cupcakes mucho más visuales.
¡Ahora sí! ¡Vamos a por la preparación de esta buttercream de mojito!
Receta de buttercream de mojito
INGREDIENTES:
- 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 250 gr. de azúcar glass
- 2 cc de ron
- 2 cc de zumo de lima
- 4 cs de leche
- Colorante verde (opcional)
PREPARACIÓN:
- Lo primero que vamos a hacer, si utilizamos la Kitchenaid Artisan, va a ser ponerle las varillas.
- En el bol, añadiremos la mantequilla y removeremos un poco con el objetivo de que la mantequilla quede homogénea. Primero, veréis que queda un poco desmontada, pero es normal. Dejad que se vaya haciendo poco a poco.
- Cuando hayáis conseguido este aspecto homogéneo, deberéis añadir el azúcar previamente tamizado. En caso de utilizar un robot de cocina, os recomiendo que pongáis primero una velocidad baja y que, cuando ya estén integrados los dos ingredientes, subáis ligeramente la velocidad durante unos 8 minutos.
- Transcurrido este tiempo, es hora de añadir la leche, la lima y el ron. Es probable que en este momento se os vuelva a desmontar un poco la masa, aunque forma parte del proceso. Enseguida volverá a coger su consistencia.
- Cuando creáis que ya tenéis prácticamente apunto vuestra buttercream, será el momento de añadir el colorante, gota a gota. Recordad que debe quedar un color natural, un simple sombreado verde.