guacamole mexicano
Hoy voy a preparar una auténtica receta de guacamole mexicano o, como mínimo, voy a intentar que se parezca lo máximo posible a la receta de guacamole original que se prepara en Mexico. Antes de preparar esta receta me he documentado muchísimo aunque, como sucede con la mayoría de recetas muy populares, existen muchas versiones y distintas técnicas. ¡Vamos a ello!

Ingredientes para guacamole

Para preparar esta receta necesitaremos:

  • Aguacates maduros y de calidad
  • Tomate
  • Lima
  • Chiles picantes (opcional)
  • Cebolleta
  • Cilantro

Receta para preparar guacamole mexicano

El primer paso para preparar nuestro guacamole mexicano será picar todas las verduras. Vamos a dejar el aguacate para el final porqué, a pesar de que le vamos a añadir un poco de lima para evitarlo, el aguacate se oxida con mucha facilidad. Entonces, será el último ingrediente a añadir.

Primero, vamos a incorporar un tomate maduro, preferiblemente autóctono para controlar que se encuentre en el punto justo de maduración y su sabor sea el adecuado. Vamos a retirar las pepitas del tomate y lo vamos a cortar en trozos muy pequeños, al estilo brunoise. Como os decía, hay muchas versiones del guacamole mexicano y hay quien, antes de cortar el tomate, lo escalda. Como veréis en el vídeo, yo omito este paso.

Lo siguiente va a ser cortar la cebolleta. Yo solo pongo media aunque, dependiendo de vuestro gusto, podéis añadir una entera. Sea como sea, le vamos a quitar la parte verde y la parte de la raíz, de manera que nos quedaremos tan solo con la parte blanca. Y, al igual que con el tomate, vamos a cortarla en trozos muy pequeños.

A continuación, vamos a añadir el chile picante. Solo voy a poner medio, ya que no estoy demasiado acostumbrada al picante aunque, como os he dicho antes, la cantidad dependerá del gusto de cada persona.

Antes de añadir el aguacate, vamos a tomar algunas hojas de cilantro y vamos a picarlas con un cuchillo bien afilado y en vertical, con el objetivo de no machacar la hoja.

Por último, solo nos quedará añadir el ingrediente principal de la receta: El aguacate. Para conseguir un guacamole delicioso, es importante que el aguacate sea maduro y de calidad, ya que, al fin y al cabo, es el ingrediente más importante. Y… ¿Cómo saber si un aguacate es maduro? Lo podremos saber a través de su tallo. Si, al quitarlo, está verde, será que el aguacate aún está demasiado verde. Si está amarillento, será que el aguacate está correcto. Por el contrario, si está marrón será que el aguacate ya está pasado.

Entonces, cortamos el aguacate en dos mitades, retiramos el hueso y, si el aguacate está suficientemente maduro, con tan solo la ayuda de una cuchara podremos sacar toda la pulpa. Llegados a este punto, llega una de las claves para conseguir un buen guacamole… El guacamole original se prepara sobre un mortero de piedra aunque, en caso de no tener en casa, podéis utilizar un bol y un tenedor. Sea como sea, lo importante es que no machaquéis el aguacate con un utensilio eléctrico porque quedaría completamente destrozado. Lo que queremos es que el guacamole tenga textura, que se vean los trozos.

Como he comentado al inicio del post, para que el guacamole no se oxide, podemos añadir el zumo de media lima. Además de esta función, la acidez de la lima dará un sabor muy característico a nuestro guacamole al estilo mexicano.

A continuación, os dejo el vídeo con la receta completa:

Salsa guacamole mexicana

Espero que os haya gustado esta receta de guacamole mexicano. Ya veis que es muy sencilla de preparar pero que resulta deliciosa. Espero no haber ofendido a ningún mexicano con mi versión de esta receta tradicional de su país. Si he cometido algún error, me lo podéis dejar en comentarios, así aprendemos todos y mejoramos nuestros guacamoles.
Si, al realizar esta receta, os ha sobrado aguacate, os recomiendo que echéis un vistazo al post que os dejo a continuación y en el que os cuento cómo aprovechar al máximo el aguacate o la cebolla. Os aseguro que estos trucos os van a sorprender…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.